Alrededor de 2016 este pueblo atrajo la atención de medios internacionales por las experiencias y avistamientos ufológicos de múltiples testigos.
Ubicado sobre la carretera bioceánica, Chochis es una pequeña población del sudeste chiquitano que conquista muchos turistas todos los años, ya sea por sus maravillosos atractivos turísticos o las historias que encierra la localidad.
Alejado de los activos centros urbanos, las noches en el pueblo son muy tranquilas y pacíficas, la caza por subsistencia es un actividad cotidiana entre los comunarios, además de ser el escenario de diversos testimonios, como el de aquellos cazadores que adentrados en el monte se percataron de extrañas luces en el cielo rondando el área. Continuando con sus acción y cubiertos por la vegetación, la presencia de estos comunarios no fue identificada hasta que la curiosidad de uno de ellos lo llevó a usar un láser de bolsillo para apuntar a la nave. La calma se rompió y con una luz esta buscó a los responsables del láser, aunque al final pudieron continuar con su camino, los comunarios prefieren no perturbar al cielo de Chochis y sencillamente convivir.
La arena roja, el vuelo de las aves y sus múltiples árboles conforman un paisaje espectacular, sin embargo, es su cadena de serranías, la que genera un sentido de seguridad y alta privacidad a todo el que la visita. Una topografía que también nos pone a pensar sobre las oportunidades que tendrían seres de otros mundos para encontrar refugio y escondites entre la mezcla que las grandes formaciones rocosas conforman al ser cubiertas por ese inmenso manto verde de vegetación.
Roberto Rivero es uno de los habitantes más consultados del pueblo, pues él no solo afirma haber visto las luces de las naves, sino que sostiene haber tenido un contacto más cercano con otras formas de vida en el pueblo. Por ello, decidimos visitarlo en su domicilio, en Chochis, donde nos relató su experiencia.
Era una noche de invierno, Roberto estaba sentado en su jardín distraído por la claridad del cielo estrellado, interesado en las luces iluminaba con su linterna y contemplaba el paisaje, poco se esperaba lo que sucedería al girar su luz hacia la entrada, pues muy cerca de su reja sucedió el encuentro. Era una criatura entre el metro y metro y medio de altura, cara larga, ojos grandes y negros, con una piel verdosa y parecía cubrirse con un traje verde también.
Ante el shock del momento, Roberto no procesaba cómo reaccionar, al final decidió actuar como si nada hubiera sucedido y continuó caminando por su jardín, atónito por el suceso y sin saber si lo que veía era real o solo su imaginación decidió volver al mismo lugar y apuntando con su linterna se percató de que la figura seguía ahí y no era solo un producto de su imaginación, mirándolo de frente y sin miedo, paralizado por el miedo de este encuentro decidió volver a su casa donde cerró su cortina y no quiso salir más.
Son sucesos como estos han despertado el interés de Roberto y muchos otros comunarios en la presencia de los ovnis en el pueblo, quienes comparten historias de estos encuentros paranormales.
Sin embargo, las opiniones de los comunarios sobre la existencia de otros seres son diversas, desde los más escépticos que prefieren alejarse del tema hasta aquellos que son apasionados e investigan sobre el tema, lo que sí nadie puede negar es la energía única que se siente al visitar los senderos de esta localidad en Bolivia.
Diversos comunarios nos relatan cómo es que la difusión de estas noticias los ha puesto en la mirada pública, generando un interés turístico que incluso ha sido aprovechado por pequeños emprendimientos como las cabañas luna verde que se promocionan con ovnis por las calles.
Hay algo especial sobre Chochis y no solo por sus atractivos turísticos como la belleza de su santuario mariano, sus cascadas o su imponente torre de piedra, sino por la huella que deja en todo aquel que la visita.
¿Crees en la existencia de los ovnis? ¿Conocen historias similares en otros lugares de Bolivia? Compártenos tus historias a través de los hashtags #Unagrannacion #ViralizandoBolivia y etiquétanos en tus fotografías.